Un grupo de alumnos del colegio Gymnasium terminó hospitalizados a raíz de una serie de casos de gastroenteritis. Los chicos habían pasado unos días en la zona de Potrero de las Tablas por el tradicional campamento que realizan los estudiantes de la institución desde hace 50 años.
La noticia empezó a correr el fin de semana en los grupos de WhatsApp, horas después de que los estudiantes regresaran a la ciudad y muchos de ellos presentaran síntomas como vómitos, fiebre y deshidratación.
Mientras los padres esperan una comunicación oficial, la escuela experimental de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) estudia los casos para establecer las causas, pide prudencia para evitar tergiversaciones en redes sociales y evalúan qué sucederá con este evento en los próximos años.
Campamento del Gymnasium: inician el rodaje de “La Hermandad 2” en Taruca PampaAlumnos del Gymnasium volvieron enfermos: la línea de tiempo
El sábado 2 de este mes, 500 alumnos del Gymnasium emprendieron viaje hacia Potrero de las Tablas, para vivir este tradicional viaje que forma parte de la curricula escolar.
Por las malas condiciones del tiempo del tiempo, la experiencia terminó pronto para los chicos del primer ciclo que regresaron el miércoles 6. Hasta ese momento ninguno había presentado síntomas de malestar.
No obstante, el sábado 9 bajaron algunos de los estudiantes con vómitos, diarrea y fiebre en vehículos particulares y ambulancias,
Por la tarde, cuando todos regresaron eran varios más los que presentaban los mismos síntomas y todo apuntaba a una gastroenteritis.
Algunos padres hablaron con LA GACETA e indicaron que están al tanto de lo que significa el campamento y sus condiciones poco usuales. Sin embargo, su molestia radicaba en la poca información oficial que brindaron desde la escuela.
“Nuestros hijos aseguran que desde el jueves por la noche ya tenían compañeros enfermos. A nosotros nadie nos comunicó nada y aún hoy (por ayer) esperamos que se expresen aunque sea con un comunicado”, aseveró una madre que sí tuvo que llevar a una guardia a su hijo a pocas horas de su regreso.
Alumnos del Gymnasium volvieron enfermos: la palabra de las autoridades del sanatorio
“Ingresaron seis a nuestra guardia uno de ellos en estado muy delicado”, informó el director médico del Sanatorio 9 de Julio, Carlos Pesa.
“Su cuadro de deshidratación era muy severo, por lo que necesitó 24 horas en terapia intensiva para sortear los inconvenientes que atravesaba”, detalló el médico.
Y añadió: “Los restantes casos fueron atendidos por guardia y estabilizados allí, por lo que pronto volvieron a sus hogares”.
Pesa también señaló que todo apunta a una infección bacteriana a causa de alimentos o agua. Pero que de todas maneras prefiere prudencia y esperar a que análisis más detallados definan las causas de los pacientes que fueron atendidos en el sanatorio del centro capitalino.
Alumnos del Gymnasium volvieron enfermos: "Pedimos prudencia"
“Hasta aquí la información que tenemos es que los alumnos contrajeron gastroenteritis”, afirmó Constanza Guraiib, directora del Consejo de Escuelas Experimentales de la UNT, que nuclea a todas las instituciones, entre ellas el Gymnasium.
“Pedimos prudencia a la hora de hablar de intoxicación porque aún no lo sabemos con certeza. Se están haciendo todos los análisis, se está trabajando en el análisis del agua y tampoco descartamos que haya sido por problemas de alimentación”, aseveró.
Además agregó que todos los alimentos que se consumen se llevan desde el colegio. “El agua es de vertiente pero se la potabiliza”, definió.
La funcionaria dijo que durante el viaje hubo algunos chicos que presentaron malestares, pero que los trataron en el lugar. “Parte del plan y del proyecto es tener asistencia médica continua”, resaltó.
Por último, Guraiib dijo que no corre riesgo la realización del campamento, pero sí se analizará con detenimiento la locación. "Ya se lo pensó en alguna ocasión, sobre todo por el acceso. En los caminos es donde se han presentado algunas dificultades por las lluvias de las últimas semanas. Hay que tener en cuenta que se trasladan camiones con mercadería y la estructura para desarrollar el campamento”, precisó y aclaró: “es por el único motivo que cambiaríamos de ubicación”.
LA GACETA se contactó con profesores y directivos del Gymnasium, pero todos respondieron que esperarán que se realice una comunicación formal de la institución.